Símbolos

La bandera 
La bandera como símbolo importante de identidad de nuestra Institución, está conformada por tres líneas doradas en la parte superior y dos en la parte inferior; en el centro la estrella de cinco puntas desiguales que además de representar los cinco valores lasallistas, representan la presencia del carisma de La Salle en los cinco continentes. Cada elemento en la bandera es un símbolo clave de los valores y principios que representan la institución:

Azul: Este color está relacionado con la profundidad, la confianza y la serenidad. En el contexto del colegio, refleja la serenidad con la que se aborda la formación integral de los estudiantes y la confianza que la comunidad deposita en la institución.

Dorado: El color dorado simboliza la excelencia, la sabiduría y el prestigio. La combinación de azul y dorado resalta el compromiso de la institución con la excelencia académica y la formación en valores, pilares fundamentales de la educación lasallista.


La bandera en su conjunto comunica la tradición y la modernidad del colegio, reforzando su posicionamiento como una institución sólida y con una misión clara en la formación integral de sus estudiantes.

Bandera Lasallista Bello

 

El Escudo:

La estrella dorada de cinco puntas es el elemento visual más prominente del logo. Este símbolo tradicional de la educación lasallista representa la luz, la guía y la excelencia que el colegio ofrece a sus estudiantes, así como el cultivo de valores

El nombre La Salle aparece en letras azules de estilo moderno y legible, lo que es el reflejo de una institución que se cimienta en los casi 350 años de tradición lasallista, y que sigue proyectándose como moderna e innovadora en su enfoque pedagógico pastoral.

Debajo de la estrella y el nombre "La Salle" se encuentra la palabra "Bello", que destaca la ubicación geográfica del colegio. Esto resalta el arraigo del colegio en la comunidad local, manteniendo su identidad única dentro del sistema lasallista global. Desde una perspectiva institucional, esto refuerza el compromiso del colegio con la comunidad de Bello, al mismo tiempo que lo asocia con los estándares internacionales de la red La Salle.

Escudo La Salle Bello

La estrella lasallista

 En un mundo como el de hoy, hablar de valores es casi ir en contravía. El inconsciente colectivo y la globalización generalmente van orientados hacia la tranquilidad, el facilismo, la repetición, el individualismo, el materialismo, el lucro rápido y fácil, entre otros; formar en valores implica ponerse en camino, buscar constantemente, desarrollar la iniciativa y la creatividad, superar el conformismo y tradicionalismo, ser agentes de cambio, construir la historia.

Valores

  • La FE significa que hay un espíritu que nos mueve; uno de los retos del Ser humano y algo que lo ha de diferencia en relación con los demás seres vivos, es la búsqueda incansable de lo trascendente, del sentido de la vida, de la posibilidad de dejar huella perenne en las personas y en las Instituciones.El hombre que cree en Dios y en sí mismo saldrá triunfante de las luchas de la vida.  La fe no encuentra imposibles, no se detiene ante las dificultades, es capaz de superar cualquier obstáculo.  Jesús les decía a sus discípulos: “todo es posible para el que cree”, pero con fe dinámica, viva, combativa.
  • La FRATERNIDAD implica asumir la tarea de ver al otro como mi Hermano y no como un enemigo o un rival a que hay que aplastar. Asumimos el reto de sentir que “todo lasallista es mi hermano” y esto implica encarnar valores y actitudes tales como: la tolerancia, la justicia, el respeto, la acogida; con todos compartimos los bienes, las alegrías, las penas, los triunfos, los talentos y los fracasos. Nos perdonamos mutuamente, lo cual exige apertura, diálogo, entrega, comprensión y aceptación.
  • El SERVICIO es el medio efectivo para aplicar los principios de la fe y por medio de trabajar por la Fraternidad; todo Ser humano tiene una misión que cumplir y al realizarla cabalmente encuentra la felicidad. El servicio es darse sin esperar recompensa. “Yo no vine a ser servido, sino a servir”, nos dice Jesús en el evangelio; el servicio es disponibilidad, es compromiso, implica sentido de pertenencia por una Institución, por una región, por un país.
  • La JUSTICIA: La justicia expresa el amor en el justo medio. Es actuar de forma natural, equilibrada, razonada. Es dar a cada uno lo que necesita.  Es respetar los derechos de cada uno. Somos justos cuando estamos atentos a escuchar el clamor del que tiene menos, del que sufre y está abandonado.  El que es justo tiene presente la sentencia: “Con la misma medida que midas serás medido”.  Somos justos cuando utilizamos los medios recibidos con equilibrio, sin despilfarrar y sin lujos necesarios.
  • El COMPROMISO: En el bautismo hemos contraído un compromiso que nos relaciona con Dios y con los hombres, es la voluntad de poner todas las fuerzas al servicio de los más necesitados. El compromiso nos hace tomar conciencia lúcida y reflexiva de la situación social y de las desigualdades que estamos viviendo. El lasallista comprometido hace que su vida no sea una vida estéril.

 


© 2009 COLEGIO LA SALLE BELLO
Calle 45 No 57-44 Teléfono: +(57) 604 4280360 Bello (Antioquia) Colombia

Celular: +(57) 3182097054
EMAIL: admisionessb@delasalle.edu.co
Todos los derechos reservados