Valores de la estrella lasallista
En un mundo como el de hoy, hablar de valores es casi ir en contravía. El inconsciente colectivo y la globalización generalmente van orientados hacia la tranquilidad, el facilismo, la repetición, el individualismo, el materialismo, el lucro rápido y fácil, entre otros; formar en valores implica ponerse en camino, buscar constantemente, desarrollar la iniciativa y la creatividad, superar el conformismo y tradicionalismo, ser agentes de cambio, construir la historia.
- La FE significa que hay un espíritu que nos mueve; uno de los retos del Ser humano y algo que lo ha de diferencia en relación con los demás seres vivos, es la búsqueda incansable de lo trascendente, del sentido de la vida, de la posibilidad de dejar huella perenne en las personas y en las Instituciones. El hombre que cree en Dios y en sí mismo saldrá triunfante de las luchas de la vida. La fe no encuentra imposibles, no se detiene ante las dificultades, es capaz de superar cualquier obstáculo. Jesús les decía a sus discípulos: “todo es posible para el que cree”, pero con fe dinámica, viva, combativa.
- La FRATERNIDAD implica asumir la tarea de ver al otro como mi Hermano y no como un enemigo o un rival a que hay que aplastar. Asumimos el reto de sentir que “todo lasallista es mi hermano” y esto implica encarnar valores y actitudes tales como: la tolerancia, la justicia, el respeto, la acogida; con todos compartimos los bienes, las alegrías, las penas, los triunfos, los talentos y los fracasos. Nos perdonamos mutuamente, lo cual exige apertura, diálogo, entrega, comprensión y aceptación.
- El SERVICIO es el medio efectivo para aplicar los principios de la fe y por medio de trabajar por la Fraternidad; todo Ser humano tiene una misión que cumplir y al realizarla cabalmente encuentra la felicidad. El servicio es darse sin esperar recompensa. “Yo no vine a ser servido, sino a servir”, nos dice Jesús en el evangelio; el servicio es disponibilidad, es compromiso, implica sentido de pertenencia por una Institución, por una región, por un país.
- La JUSTICIA: La justicia expresa el amor en el justo medio. Es actuar de forma natural, equilibrada, razonada. Es dar a cada uno lo que necesita. Es respetar los derechos de cada uno. Somos justos cuando estamos atentos a escuchar el clamor del que tiene menos, del que sufre y está abandonado. El que es justo tiene presente la sentencia: “Con la misma medida que midas serás medido”. Somos justos cuando utilizamos los medios recibidos con equilibrio, sin despilfarrar y sin lujos necesarios.
- El COMPROMISO: En el bautismo hemos contraído un compromiso que nos relaciona con Dios y con los hombres, es la voluntad de poner todas las fuerzas al servicio de los más necesitados. El compromiso nos hace tomar conciencia lúcida y reflexiva de la situación social y de las desigualdades que estamos viviendo. El lasallista comprometido hace que su vida no sea una vida estéril.