Los principios y fundamentos del Colegio La Salle de Bello, se enmarcan dentro de los postulados básicos del Ideario Lasallista y en consonancia con ello basará sus procesos en el siguiente decálogo:
- La propuesta del evangelio de Jesucristo con el cual se favorece la elección de la fe mediante un acto libre; se ayuda a su iniciación y cultivo, mediante la reflexión, la oración, la celebración litúrgica, la práctica sacramental, y el amor expresado en obras.
- La verdad como condición para la realización humana y cristiana. “Para vivir bien como es debido y cada vez mejor”
- La interacción coordinada y eficaz de las tres pastorales: Educativa, Administrativa y de Desarrollo Humano.
- El reconocimiento de la corresponsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en la ejecución del Proyecto Educativo.
- La definición de metas compartidas, precisas, y éticas, en donde los integrantes encuentran oportunidad permanente para concertar y planificar sus acciones, favoreciendo de esta manera que “la escuela sea un lugar de salvación”
- El discernimiento de los llamados del Espíritu, los valores de la cultura local, y las aspiraciones profundas de cada ambiente educativo.
- El respeto por las opciones libres de sus agentes educativos en el campo político, cultural, ideológico, social y económico.
- El compromiso sociopolítico solidario, con el entorno especialmente con los más Necesitados.
- La misión compartida entre Hermanos y Seglares que juntos y por asociación, se unen y organizan en comunidad de esfuerzos, de espíritu y de estilo.
- El esfuerzo continuo en la investigación y la renovación, para dar respuesta a las necesidades del momento histórico con competencia cristiana, pedagógica y profesional y de esta manera cumplir su encargo de llevar el Evangelio al mundo de la educación.